Feb 182013

 

    El teclado se conecta al ordenador por medio de un cable que contiene 4 hilos con servicio: dos que conducen la corriente, uno para datos y otro para reloj siendo una comunicación serie. El teclado es en realidad un pequeño microordenador que va leyendo la tecla que pulsamos. Muchos teclados antiguos llevaban en su interior un microcontrolador 8048 y 8049 de Intel.

El es el encargado de detectar la pulsación de las teclas, generando unos bytes que las identifican y enviándolos a continuación por el cable a través de un protocolo de comunicación en serie que en el AT consta de 11 bits por cada dato (1 de inicio, 8 de datos, 1 de paridad y otro de stop) y 9 en los XT (entre otras razones, porque no se controla la paridad). Los teclados de AT y de XT generan códigos diferentes para las mismas teclas. Además, al soltar una tecla, los teclados de XT generan el mismo código que al pulsarla pero con el bit 7 activo; sin embargo, en AT se generan dos códigos que se envían consecutivamente (0F0h y después el mismo código que al pulsarla). El teclado se encarga de repetir los códigos de una tecla cuando ésta lleva cierto tiempo pulsada, en el conocido mecanismo autorepeat de la mayoría de los teclados.

 

Aquí se puede ver los pines de los conectores de teclado mas populares.

 

din5din5esq

Tabla de pines del conector DIN-5 (IBM-PC)
PinDescripción
1Clock
2Data
3No conectar (Reset en los viejos teclados)
4Ground
5+5 VDC

 

ps2
minidin6esq

Tabla de pines del conector PS2 (Mini-DIN-6)
PinDescripción
1DATA
2N/C
3GND
4VCC (Alimentación , +5 VDC)
5CLK
6N/C

 

 

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de adaptadores de conector de teclados como de ps2 a USB y de mini DIN-6 a DIN-5. Lo mas usual es encontrar el tipo PS2 y USB si es algún tipo inalámbrico.

adaptadorps2ausbadaptadorps2adin

 

 

 



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)