Ene 012013

 

Los fluorescentes que adquirimos para el hogar, industria y comercios los podemos encontrar en varias medidas, la forma de clasificarlos es mediante una letra y un número los modelos mas usados son el  T5, T8 y T12.

La letra T se utiliza delante del número para indicar que el foco fluorescente es de tipo tubo. Seguido de la letra, se encuentra el número que indica el diámetro del tubo medido en fracciones de una pulgada. El diámetro de los tubos fluorescentes está medido en octavos de pulgada. Por ejemplo, un tubo T5 tiene un diámetro de 5/8 de pulgada, un tubo T8 tiene una pulgada de diámetro (8/8) y un tubo T12 tiene un diámetro de una pulgada y media (12/8).

Fluorescente tipo T8

Fluorescente tipo T8

La historia y características de estos modelos de fluorescente es la siguiente:

  • T5 Este tipo de fluorescente utiliza un balastro electrónico, son los mas modernos, tienen mas vida útil y a la larga se ahorra mas con ellos. Hay un inconveniente de incompatibilidad con los modelos T8 y T12 ya que son mas cortos y no adaptan a los porta fluorescentes estándar a menos que dispongamos de adaptadores.
  • T8 Es el sustituto del T12 gastando menos en consumo y teniendo una vida ligeramente superior al T12, los balastros que puede utilizar son los de bobina y los electrónicos que alargan la vida del tubo, mejoran el encendido y el consumo.
  • T12 La aparición de este modelo de fluorescente data sobre el año 1930, siendo muy usado en las industrias. El balastro usado es el de bobina no pudiendo usarse el electrónico ya que no es compatible. En las pantallas de fluorescentes de este modelo si que podemos usar el T8.

El futuro de la iluminación pasa por dejar atrás la tecnología del fluorescente y usar la de tipo LED que su rendimiento es altamente superior en gasto eléctrico, lo único que tiene en contra por ahora son los precios de fabricación.

Descripción del funcionamiento de un fluorescente.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)