Tipos de protoboard

perfboard

Placa perfboard

Placa perfboard con patron

Placa perfboard con patron

Placa stripboard

Placa stripboard

Puerta lógica NAND entradas 0 0.

Práctica con el protoboard

Para montar circuitos de prueba existen 3 clases de protoboard:

  1. Perfboard: Es una placa de circuito perforada cuyos huecos están rodeados por material conductor usualmente cobre pero que no están interconectados entre sí.
  2. Perfboard con patrón: Es una placa perforada donde alguno de sus agujeros están interconectados por el material conductor.
  3. Stripboard: Es un tipo especial con patrón en donde los agujeros están interconectados formando filas de material conductor, se fabrican generalmente uniendo una lamina de material conductor, usando cobre o una aleación con otros metales.

En estos tipos de protoboard los componentes electrónicos los tendremos que soldar a las lineas y puntos que nos proporcionan estas placas, la distancia entre agujeros es de 2,54 mm, que es la distancia entre los pines de un circuito integrado Dual in-line tipico.

Las conexiones en circuitos complejos hay que tener la precaución de no utilizar cables no demasiado largos siempre que podamos y simplifiquemos conexiones para que el circuito pueda ser seguido rápidamente. Una buena practica es utilizar colores en los cables, alimentación, buses, control, etc…

El material utilizado en las placas perforadas es de baquelita o fibra de vidrio. El precio para una placa de 100 x 50 mm suele ser de unos 2 Euros.

También tenemos a la hora de hacer prototipos la placa Protoboard o breadboard de plástico en la que los componentes van insertados a presión en los agujeros haciendo contacto en la parte inferior en donde se encuentran las pistas conductoras. Estos paneles son adecuados para circuitos sencillos y en los que no se pretenda trabajar con frecuencias superiores a 20 Mhz, ya que entre las pistas conductoras suele haber entre 3 pf y 20 pf de capacidad.

Ejemplo de montaje en protoboard.

Ejemplo de funcionamiento del protoboard.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>