Oct 032013

El 2N3055 es un transistor bastante usado en electrónica. su precio ronda los 0,90 Euros. Aquí podéis ver el encapsulado y su diagrama correspondiente.

Transistor 2N3055

Transistor 2N3055

Es un transistor de silicio tipo NPN de propósito general encapsulado en formato TO-3, su complementario en PNP es el 2N2955.

Relación de patillas del 2N3055

Relación de patillas del 2N3055

Características:

  • Transistor muy usado en fuentes de alimentación y amplificadores de audio.
  • Corriente máxima de colector (Ic) 15 Amperios.
  • Tensión de colector a base (CBO) 100 Voltios.
  • Tensión de colector a emisor (CEO) 60 Voltios.
  • Tensión de emisor a base (EBO) 7 Voltios.
  • Ganancia típica de la corriente directa (hfe) 45.
  • Frecuencia de transición (Ft) 2.5 MHZ.
  • Máxima disipación de potencia en colector (Pd) 115 W.

Símbolo transistor NPN

Símbolo transistor NPN

En el siguiente esquema se ve un montaje de una fuente de alimentación regulable de 1,2V a 30V con el transistor 2N3055 que es el que nos dará la intensidad de salida y como elemento regulador de tensión usamos un LM317.

Uso del transistor 2N3055 en una fuente de alimentación regulable

Uso del transistor 2N3055 en una fuente de alimentación regulable

Contenido relacionado

  116 comentarios en “Transistor 2N3055”

  1. Tengo preguntas para usted, espero y pueda ayudarme… Tengo un proyecto que está en marcha para aplicarlo a un automóvil, de la bateria del automovil recibo 12 volts a 30 ampers/hr, partiendo de eso, quiero consumir los 12 volts y 24 amperios para alimentar un circuito que estara integrado en el automovil (es un prototipo) mis preguntas serias… ¿habria problema en la bateria del carro al demandar esa corriente para alimentar mi circuito?? ( mi circuito trabajaria la mayoria del dia, esa es la idea. solo cuando alla presencia de calor osea en el dia). ¿ es factible?, y si si podrias ayudarme con un diagrama a utilizar por favor. para tener esa energia diponible para mi circuito y que no afecte la carga de la bateria del carro demasiado ya que con el alternador se recargaria.

    • Hola Jesus.

      Esta intensidad que necesitarías para alimentar tu prototipo es bastante elevada para alimentarla directamente de la batería, tendrás que tener el motor del automóvil en marcha para ayudar a proporcionar esa intensidad con el alternador. De lo contrario corres el riesgo de pasados unos minutos no puedas arrancar el automóvil. Si usas aire acondicionado seria aconsejable que lo pararas para compensar este consumo extra.

      Hay que tener en cuenta que muchos de los automóviles modernos que se venden actualmente cuando estas a motor parado su centralita hace un calculo del consumo de lo que tienes en servicio (radios, luces,…) para desconectar la alimentación para no que no tengamos problemas a la hora de arrancar motor.

      Amperios hora de una batería

      En esta imagen se puede ver los amperios hora (Ah) que proporciona la batería, en este caso 74Ah cuando esta cargada, esto nos informa en este caso que podemos consumir 7,4A en 10 horas o 0,74A durante 100 horas. Esto es a nivel teórico porque en la práctica nos encontramos con la resistencia interna de la batería y con el voltaje final ya que al ir haciendo la descarga el voltaje nos va disminuyendo en el tiempo. Una batería completamente cargada nos dará aproximadamente 13,8V y a un 50% alrededor de 12,5V.

      Seria importante que investigaras la intensidad que te proporciona el alternador, el dato de los Ah de la batería y los diferentes consumos que puedes tener en un momento dado. Con esto puedes hacer una valoración como te afectara a la carga de la batería del automóvil y a su instalación.

      Un saludo

  2. Buen blog estimado lo felicito por su claridad y constancia. Mi pregunta es que esquemático me recomienda para construir una fuente pero en mi caso de corriente variable de 0 .. 10A y 36VDC máximo que la corriente se ajuste mediante un potenciometro. Mil gracias de antemano.

  3. hola, una pregunta tengo un transistor tip41c y uno BC337, mi pregunta es, cual aguanta mas voltaje, y en caso de ser cualquiera de los 2, que resistencias me recomendarias, tengo 5 de 10k y una de 41k , pense en poner en serie las de 10k con un disipador, pero no sabria bien.
    Saludos!!

  4. Hola electronica-teoriaypractica, necesito su ayuda. Mi consulta es, debo bajar de manera fija el voltaje de una bateria 15v a 12v fijos y aumentar el amperaje de la bateria de 15 amperes a 60A fijos a la salida del circuito ¿cómo sería el diagrama?

    Muchas gracias anticipadas

    Cordiales saludos.

    • Hola Carlos.

      Para Pasar de 15V a 12V fijos y constantes tienes propuesto un esquema en los comentarios con muy pocos componentes un zener, una resistencia y un transistor 2N3055.

      En el tema del amperaje si la batería solo te proporciona 15A, esa es la intensidad que tendras con 12V también. Aunque se montara un circuito de fuente conmutada no te llegaría a dar esos 60A que necesitas. Tendrás que sustituir la batería y si quieres usar el circuito propuesto habría que colocar 3 transistores mas como mínimo en paralelo con su resistencia de emisor para que pueda proporcionarte esa intensidad de 60A.

      Un saludo.

      • Muchas gracias por responderme. Una última consulta: si por ejemplo hay 13v 30A luego de la rectificación ¿el transistor aguantaría esos 30A de entrada con el diagrama que usted me propone? O se quemaria?

        Muchas gracias por su ayuda.

        • El transistor 2N3055 aguanta 15A máximo siempre que este bien refrigerado, pero no es recomendable que lo tengas trabajando al 100%.

          Al principio de los comentarios tienes un esquema que te puede servir para ver como conectar varios transistores para conseguir intensidades mayores.

          Lo aconsejable seria poner 3 2N3055 en paralelo con su correspondiente resistencia de emisor.

          Espero haberte ayudado.

  5. Buen dia amigo!

    Mi duda es, quisiera poder aumentar la capacidad de amperaje soportado por el circuito, por ejemplo este soporta hasta 15 amperios por el tipo de transistor el 2n3055, mi duda es si pudiera colocar en serie o paralelo varios transistores iguales para aumentar mi capacidad de amperaje por ejemplo hasta 100 amperes?, y de ser asi como seria el diagrama?

    Muchisimas gracias de antemano!

    • Hola Felipe.

      Te pongo el diagrama de como tienes que colocar los transistores en paralelo, aunque el 2N3055 te de 15A tienes que evitar que trabajen al 100%, siempre hay que dar un margen de seguridad. Por eso veras 8 transistores en el diagrama.

      Si quieres ese amperaje de manera continua, coloca unos buenos disipadores a los transistores.

      Un saludo.

      Transistor 2N3055 en paralelo

  6. Buenos días. me gustaría que me ayudaran con un proyecto que tengo.
    Necesito conseguir 15v y mínimo 2A de salida partiendo de dos pilas normales AA.
    estuve haciendo un convertidor DC – DC. COnsegui los 15 V pero el amperaje de salida es muy bajo… Me gustaria saber que transistores pueden ser usados como amplificador de corriente.
    Estoy utiliando en mi amplificador los transistores BC557 Y EL TIP122.

    • Hola Jaime.

      El BC557 soporta una intensidad de colector de 0,2A y el TIP122 5A. El 2N3055 te soporta 15A.

      No has comentado como esta construido el circuito, pero ten en cuenta que la relación de transformación que quieres conseguir agotaría las pilas en un periodo de tiempo muy corto con una carga superior a 2A.

      Con esa relación tensión / corriente, en un convertidor sin perdidas pasarían 10A mínimo por el circuito primario de las pilas. La intensidad de una pila AA normal son unos 900mAh y algunas alcalinas pueden llegar a los 3000mAh. Y la corriente de cortocircuito 15A.

      Cuando le pongas la carga al circuito, comprueba que la tensión de las pilas no te se reduce, porque ese igual es el problema.

      Aquí tienes un enlace para consultar el tema de las pilas:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_AA

  7. BUENAS TENGO UN CONSULTA ES QUE TENGO QUE HACER UN FUENTE DE 5 Y MENOS 5 VOLTIOS CON 30 AMPERIOS HE UTILIZADO EL TIP 36 PERO SOLO ME AUMENTA UN AMPERIO QUE PODRIA HACER ? Y MUCHAS GRACIAS SI ME PUEDES COLABORAR

  8. Buenas tardes , en la salida de una pcm ( computadora de auto ) en los inyectores , solamente en una salida que debe llegar un pulso de tierra llega muy bajo , y no abre el inyector adecuadamente , me sirve este transistor paa amplificar la señal de tierra , no modularla , simplemente que tenga potencia pero de tierra , ya que la alimentacion es constante , y si puedo con este NPN como seria el circuito por el cual la señal de pulso de tierra me activase el transistor

    • Hola Saul.

      Ten encuenta que la señal pulsante la genera el ordenador del auto una vez que recibe la señal del sensor del cigueñal el cual le indica al ordenador que el motor esta girando. Otra señal que esta implicada es la del sistema de seguridad de la llave. Revisa todo el conexionado eléctrico implicado en ese inyector que comentas y comprueba que estas señales las tengas correctas antes de hacer nada.

      El colocar un transistor a esa salida no creo que pueda ayudar a solucionar el problema.

  9. hola necesito un transistor que me resista la corriente de 750 amperes igual qe la bateria de un auto

  10. Hola, tengo una consulta, yo necesito hacer un limitador de tension, es para una bateria de auto, necesito que entregue siempre 12voltios, pero la bateria con el auto en marcha aumenta hasta 14v y eso pone en riesgo el circuito, estaba viendo como hacer el limitador pero todos los transistores que vi soportan 1.5amper maximo, y yo necesito 6amper, que podria usar en mi situacion? la tension de salida tiene que ser solo de 12v, no necesito un potenciometro ni nada que varie la tension de salida, solo que siempre salga 12. el maximo que alcanza la bateria es de 14v asi que la diferencia te tension no es un problema creo. Desde ya muchas gracias

    • Hola Valentin.

      Con el transistor 2N3055 no tienes que tener problemas, te puede dar hasta 15A. En la imagen puedes ver el circuito mínimo para que puedas reducir la tensión de la batería de 14V a 12V.

      El diodo 1N4007 tiene como misión crear una caída de tensión de 0,7V para sumársela al diodo Zener de 12V ya que en la unión base-emisor del transistor perdemos 0,7V, así queda compensada y la tensión la tendrás fijada a 12V. Si puedes conseguir un Zener de 12,7V ya no haría falta el diodo, pero al no ser un valor normalizado es difícil conseguirlo.

      Al realizar el circuito si la intensidad te va a llegar a 6A es aconsejable que dotes al transistor de un buen disipador, también es recomendable que coloques un fusible (8A) a la entrada del circuito para protegerlo por si hay un corto.

      Estabilizador 12V

  11. Estimado , junto con saludarte te comento que tengo una fuente de poder regulada genérica de 24v y 7-10 A, necesito que trabaje a 13.8 , había pensado en la opción de un potenciometro para regular el voltaje, que opción es la mas segura y practica ?
    gracias y felicitaciones por el blog es instructivo y claro , de las paginas en español dentro de lo mejor de la www,

    gracias y bendiciones ….

    • Hola John.

      Dependiendo del regulador que use la fuente tendrías que ver si la tensión de referencia es variable o no.

      Por ejemplo, si la fuente usa un regulador LM338 o cualquier otro regulable asociado con algún transistor para obtener mas corriente, tendrías que variar la tensión del terminal ADJ en el regulador y ajustarla al valor que necesitas.

      Otra incidencia que te puedes encontrar es que si la corriente sobrepasa los 3A vigila los disipadores que al bajar la tensión de 24V a 13,8V desprenderán mas calor, e igual hay que colocar otros mas grandes.

      Un saludo

  12. excelente articulo sobre una fuente de poder, que quiero realizar con este transistor, la duda que tengo es donde colocar el amperimetro y el voltimetro para ver la informacion del estado, tengo una fuente conmutada que da 23 volt pero de CC, y un trafo de 30volt AC y quiero realizar este proyecto, el trafo solo aplica el puente y la cc , se colpca directo

    • El voltímetro tienes que colocarlo en paralelo con la salida del circuito y el amperímetro en serie con la salida y la carga que quieres alimentar.

  13. Buenas, Espero no haber llegado tarde a este post! :/
    Amigo mi pregunta es la siguiente:

    Este diagrama que nos brindas de LM317 combinado con 2n3055, me serviria para conectarlo con una fuente ATX, que manda en su mayor salida positiva +12VDC 36Amp y su mayor salida negativa es de 12VDC 0.8Amp
    1-Si me sirve?
    2- Puedo combinar el voltaje positivo y el negativo d ela fuente ATX para alimentar el circuito?
    3- Puedo usar solo los +12VDC?
    AYUDAA POR FAAVOR AMIGO!

    • Hola amigo Ricardo.

      Contestando a tus preguntas:

      1.- Te puede servir si necesitas tensiones menores de 12VDC, teniendo la ventaja de ajustar la tensión de salida.
      2.- Cada uno tiene que tener su propio circuito.
      3.- Si.

      La fuente ATX dispone una conexión de puesta en marcha que es necesario cortocircuitar el PS-ON (PowerSupplyOn) con tierra (COM) en este enlace encontraras información para adaptar este tipo de fuentes y su conexionado:

      https://www.luisllamas.es/fuente-de-alimentacion-casera-con-fuente-atx-1-de-2/

      • Hola compañero electronica-teoriaypractica.

        Gracias amigo, disculpa porque dice que me puede servir solo si necesito tensiones menos a 12vdc? O sea no puedo usar los 12V total que entrega la fuente?

        Y la otra es que lo que intente expresar con lo del voltaje + 12V y -12V
        es que si con ellos se puede sumar para llegar a un total de 24V.

        • Puedes usar los 12V de manera directa sin colocar nada o si intercalas algún circuito o parte de circuito de una fuente de alimentación tendrás unas perdidas de voltaje que en los casos de los reguladores 78xx o familias serán de unos 3V ó de 0,7 a 1V si utilizas reguladores a través de transistores.

          En el caso de querer utilizar los dos voltajes distintos que te proporciona la fuente ATX para tener uno mayor no es muy recomendable, ya que no están compensadas las corrientes y cada uno tiene una corriente máxima distinta y en el caso de sumarlas no podrías tener mas de 0,8A ya que esta es la intensidad máxima que te proporciona la negativa.

          Un saludo

          • GRACIAS!
            entonces tu diagrama si me sirve para ponerlo en mi fuente ATx para que sea regulable de hasta 12v y los amperes que entre el 2n3055.

            Me sirve tal cual como estan todos los componentes de tu diagrama?

            amigo disculpe mi insistideras, es que ya tengo el 2n3055 y el Lm317, y pues aca en venezuela es costoso comprar estos. Por eso espero y me sirva este diagrama para tenr mi fuente de laboratorio. Saludos o/ y muchas gracias por su respuestas..!!

          • En la salida de la fuente ATX al circuito de regulación tendrías que colocar un fusible para limitar la corriente de salida. El 2N3055 no puede dar mas de 15A, si vas a trabajar con corrientes altas el disipador tendrá que ser mas grandes para evacuar el calor producido por el transistor.

            Espero que no tengas problemas.

          • Uff gracias amigo, ya me siento en confianza para armar el circuito,! ahh y respecto a el amperaje solo pienso usar unos 5A o 4A como maximo..
            Muchas gracias amigo! dios le multiplique!

  14. HOLA, me gustaria hacer una fuente igual a la de el diagrama pero mi transformador es de 1amperio ,de cuantos amperios seria la salida?

    • Los amperios de salida de la fuente siempre vienen determinados por los amperios que te pueda dar el secundario del transformador.

      Si tienes un transformador de 1A de salida en su secundario, en el momento que le pidas mas se empezara a calentar el transformador proporcionalmente a la carga que le pidas y su voltaje caerá haciendo que la fuente no pueda regular el voltaje correctamente.

      Todos los componentes tienen que estar acordes a la carga que le pidamos a la fuente (transformador, rectificador, condensadores, fusibles, regulador, transistores, disipador, pistas en el PCB y cableado) si sobredimensionamos un poco mejor que mejor, evitaremos futuras averías.

  15. Muy buena la informacion acerca del 2N3055, mi situacion es esta, tengo una fuente nippon america DVP-712, me esta dañando los transistores en mencion les digo los transistores por que llevo 2 cambiados y este que le estoy instalando es el 3ero, la idea es, modificar completamente el circuito de fabrica por el que ustedes an proporcionada en su pagina ahora como una fuente regulable ya que la veo mas segura y de mejor calidad utilizando nuevos la mayor partes de componentes, podria yo hacer eso? O mejor dicho es mas viable? Yo lo veo que si, pero ustedes son los profesionales, muchas gracias de antemano por la orientacion que me den.

    • Un saludo Marcos.

      La fuente que nos comentas es muy utilizada por los radioaficionados y proporciona 13,8V hasta 7A, si la emisora o carga que le colocas tiene tiene picos superiores puede dañar el 2N3055, en los foros suele haber muchas menciones a esta avería. El 2N3055 es un transistor que puede controlar hasta 15A de carga en condiciones optimas, pero para que estas se den tiene que disponer de un disipador bastante grande y la unión a este tiene que hacerse con pasta térmica de buena calidad, para pasar el calor generado por el transistor al disipador, algunas veces se suele utilizar ventiladores para enfriarlo mas.

      Otra técnica es utilizar varios transistores en paralelo para repartir la corriente y la disipación de calor, así aumentamos la potencia de la fuente. Este opción hay que intercalar una resistencia de 0,47 Ohmios y 10W entre el emisor de cada transistor.

      La fuente que proponemos es un ejemplo, y si necesitas una única tensión de 13,8V la puedes simplificar mucho mas, el regulador LM317 y sus componentes asociados te los puedes ahorrar y con solo un Zener de 13V 1W y su resistencia de alimentación en la base del transistor ya tendrías la tensión de 13,7v – 13,8V.

      La idea es como el siguiente esquema, pero adaptando el zener y la resistencia a tu voltaje.
      Fuente de alimentacion con 2N3055

      • Muchisimas gracias por haberme contestado, les comento que ya estoy en la etapa final del armado de esta fuente pero ahora regulable pues esa fue mi intencion hacerla desde el primer momento, algo curioso es que la fuente con el voltaje rectificado sin los demas conponentes aue regulan el voltaje hasta dejarlos en los 13.8 v, salen 28 v, dandome cuenta de eso pense en sacarle el maximo provecho a esta fuente haciendola de voltaje variable usando todo el circuito que ustedes facilitaron y claro, previendo le agrege un cooler de pc adaptandole un circuito extra para sacar el voltaje que necesita usando un L7812, gracias por todo

  16. Apreciados amigos: Tengo una fuente que me estaba dando 13.8 voltios pero al conectarle un radio yaesu FT 757 y oprimi portadora el voltaje cae a 9 voltios y el display titila y tiende a desaparecer los dìgitos,Que puede ser? ,estoy usan como regulador el LM 7815 y de salida 3 transistores MJ no se que mas de motorola busquè el data y dice 30 amperios

    • Gracias Josè por comentar tu duda.

      Estos modelos de emisora pueden llegar a consumir hasta 20A de pico al emitir, nos dices que usas unos transistores que te proporcionan hasta 30A, pero el problema lo puedes tener mas atrás, para que la fuente te pueda dar 20A el primer componente que tienes que tener en cuenta es el transformador ya que la intensidad que pueda dar la fuente viene determinada por este componente.

      Si el transformador puede dar una salida de 20A a una tensión que este comprendida entre 16V y 18V, entonces revisa los condensadores de filtraje igual necesitas mas capacidad.

      Si tienes un tester toma medidas de tensión sin carga y con carga desde la salida del transformador hasta la entrada de la emisora y podrás ver el componente donde se produce la caída de tensión.

      Un saludo, ya nos contarás.

  17. Hola disculpa tengo un transformador de 12v y 3 amperios con un lm317 y quisiera aumentar los amperios de salida es posible con este transistor oh no se puede o hay otro que si me pudiera ayudar a eso y necesito todos los amperios posibles

    • Acoplando el transistor 2N3055 puedes conseguir hasta una corriente máxima de 15A que es la que soporta el transistor, si necesitas mas corriente una solución es colocar varios en paralelo cada uno de ellos con su resistencia de emisor.

      Recuerda también que si quieres que la fuente de alimentación te de una corriente de 10A, tienes que tener los demás componentes adaptados a esa corriente.

      – Transformador con secundario de 12V 10A
      – Puente rectificador de 10A.
      – Condensadores de filtraje de mas capacidad.
      – Pistas o cableado del circuito con secciones de 1,5mm como mínimo.
      – Buenos disipadores si vas a trabajar con corrientes cercanas a los 10A de una manera continuada.

      También es aconsejable proteger el transformador con fusibles en entrada y salida.

      Espero haberte ayudado Oscar, un saludo.

  18. Muy Buenas..
    Encontre interesante la informacion de esta pagina,y eh estado deseando hacerme una fuente regulada de 9v ,tengo estas lecturas del transformador (despues del rectificado) 12.5v DC y 10 amperios aprox.
    Mi pregunta es,
    Si el diagrama que se presenta aqui funcionaria con el Regulador L7809CV( que no he podido usar por el exeso de amperes de entrada al regulador)??

    Tengo que realizar algun cambio? Tambien poseo muchos transistores 2N3055 que podria usar..
    De antemano gracias, y sepan disculpar mis dudas ,es la primera vez que comento algo..

    • Gracias Ander E por comentar y exponer tus dudas.

      Nos dices que tienes un transformador que te da después de la rectificación 12,5v DC y 10 amperios aproximadamente y no lo has podido usar por el exceso de amperios de entrada al regulador. El regulador que tienes puede proporcionar hasta 1 Amperio a la carga que le pongas, pero lo que tienes que tener en cuenta es que el transformador tiene que poder dar 1 Amperio mínimo, si da mas estupendo, el transformador se calentara menos al no estar trabajando a máxima carga.

      Otra cosa, es que lo que tengas que conectar supere 1 Amperio de carga, entonces el circuito propuesto con el transistor 2N3055 aguanta corrientes hasta 15A.

      Y si quieres construirte una fuente de alimentación mas simple sin que tenga el regulador propuesto este esquema te puede ayudar.

      Fuente de alimentación con 2N3055

      La regulación en este caso te la proporciona el zener que tiene que ser unos 0,7V mas que la tensión que quieres conseguir a la salida debido a la caída de tensión que se produce en la unión base emisor del transistor.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  19. buenos dias amigos!! tengo una fuente yaxun 1502DD, presenta una falla que cuando la conecto a la corriente se calienta y marca un amperage alto y se mantiene en corto? alguna solucion? gracias!!!

  20. Hola una pregunta tengo una fuente hay un PS-1502DD y tiene un problema no me marca el a amperaje, todo lo otro funciona bien pero cuando lo conectó conecto a una placa no me marca el consumo de a mperaje que tiene que puede ser? Gracias

    • Este modelo de fuente en reposo los dígitos del amperímetro tienen que estar a 0 iluminados, si no te se ilumina ningún segmento de estos dígitos posiblemente te se ha desconectado algún cable o conexión de este componente.

      Si el problema es que visualizas 0 y no te cambia al colocarle una carga que no sea un cortocircuito puede que tengas una avería en la placa de control.

  21. Hola soy muy nuevo en esto de la electrónica. Quiero montar una fuente con un transformador de 24v 3A y quería saber si me valdría seguir este esquema al pie de la letra o debería cambiar algo.
    Gracias

    • El esquema es un borrador para hacerse una idea de como controlar un transistor 2N3055 para que nos proporcione una mayor corriente.

      Aunque aquí no se ha puesto así como en la gran mayoría de esquemas que se ven por Internet, lo primero que tendremos que hacer si es que queremos montar una fuente de alimentación es proteger el primario y el secundario del transformador con unos fusibles. Estos fusibles vendrán determinados por el transformador que escojamos, si el transformador da 3A de salida, el fusible será como máximo de 3A y el del primario haremos unos simples cálculos aplicando la Ley de Ohm:

      La potencia del secundario del transformador será: V del secundario por I del secundario: Ws = Vs * Is

      en el caso de tu transformador: Ws = 24V * 3 A = 72W

      La potencia del primario será: Wp = Ws

      Wp = 72W. Es decir: Vp * Ip = 72W

      Como conocemos Vp y Wp, con esos dos datos podemos calcular el tercero: Ip = Wp / Vp

      Suponiendo que la tensión de entrada de red es Vp = 220V

      Ip = 72W/220V = 0.327A este valor o el mas cercano es el que tendremos que escoger para el fusible del primario.

      A partir de aquí será escoger los diodos rectificadores, el SR5100 te rectifica 5A a 100V máximo y el P1000M 10A a 1000V, también a veces sale mas a cuenta escoger un puente rectificador compacto.

      Sobre el esquema se pueden hacer muchas variaciones para adaptarlo a las necesidades de cada uno, todo depende un poco de lo que se disponga.

      Espero haberte ayudado Josele, un saludo.

  22. hola amigo le hago una pregunta yo quiero hacer una fuente de 10 amperes tengo un trafo de 12 volt por 10 a ,con un solo transistor 2n3055 a la salida ,me alcamza para dar esa corriente .o es convemiente poner en paralelo otro 2n3055?

    • El transistor te aguanta una corriente máxima de 15A, pero cuanto mas corriente circule por el transistor mejor tiene que ser la disipación del calor, por eso muchas veces se reparte entre varios transistores en paralelo con una resistencia de bajo valor en el emisor de cada transistor.

      Si disipas bien el calor y lo haces trabajar en intervalos cortos de tiempo, yo creo que con un transistor ya te basta.

      Un saludo Daniel.

    • buenas noches amigo, quiero hacer una fuente de poder utilizando el diagrama que aparece aqui, pero no tengo el lm317, y el que tengo es el lm350, ¿que tengo que modificar si quiero usar el lm350?

      • Los dos reguladores son compatibles a nivel de patillaje, la excepción es que el LM350 te proporciona hasta de 3A.

        Si vas a utilizar el LM350 con un potenciómetro de 5K, la resistencia que va de la salida al potenciómetro es recomendable que sea de entre 240 y 120 ohmios.

        Un saludo Eduardo

      • Gracias por su ayuda, perdone mi ignorancia, es que solo soy aficionado; la resistencia que va en la base del trancistor dice: 2k2, 2k es dos kiloohmios pero el otro dos al final que es?

        • Es parecido a la función de una coma.

          La K te indica en este caso que todo lo que este a su izquierda son miles de Ohmios y a su derecha cientos de Ohmios.

          Otro caso que se puede dar para valores mas altos de resistencias es que aparezca la letra M esta nos indicará que a su izquierda son millones de Ohmios y a su derecha cientos de miles de Ohmios.

          En este enlace puedes comprobar los valores normalizados:

          http://electronica-teoriaypractica.com/resistencias-normalizadas/

          • Gracias amigo. Y el valor de esta resistencia tiene que ser exacto o puede variar, es que aquí en Venezuela hay escasez de algunas cosas.

          • Si colocas su valor mejor, lo puedes conseguir conectando varias resistencias en serie y/o paralelo o mixta.

            Por ejemplo:

            En serie: 2k2 = 1K + 1K + 220 ohmios
            En paralelo: 2K2 = Aproximadamente al paralelo de tres resistencias de 6K8

            Espero que consigas los componentes, un saludo amigo de Venezuela.

  23. Hola , felicidades por las explicaciones q hasta yo he conseguido entender.
    Me gustaria aplicarle a tu esquema tal cual un regulador de corriente de 0 a 15A y de 0 a 1A .Me podrias guiar porfavor y explicarlo igual que tu fuente.
    Y por otro lado seria posible conmutar la entrada para conseguir mas corriente y que modificacion requiere .
    Muchas gracias de antemano y felicidades por tus aportes.

    • Perdona pero no te puesto q la intencion de aumentar la corriente con el mismo trafo es porque lo he sacado de una fuente lineal de un amperio pero por el calibre y tamaño no creo que tenga problemas para aguantar 3amp .Por eso el conmutarla , para obtener almenos 10.
      Gracias nuevamente.

      • Si quieres montar una fuente conmutada, a pesar de que dan un mejor rendimiento, hay que tener en cuenta que tienen una mayor circuitería de control utilizada para obtener una frecuencia entre 50kHz y 100kHz que tiene como misión reducir el tamaño del transformador, peso y volumen. Estos componentes que usa son bastante mas difíciles de conseguir que una fuente lineal como la del esquema, si quieres obtener 10A tendrías que sustituir el puente rectificador por diodos que soporten 10A y el transformador que el secundario te de 10A, los demás componentes ya te valen.

        Espero haberte ayudado.

  24. Gracias por por aceptarme y aprobecho para felicitarlos por la forma de encarar los temas , muy claros y con la explicacion necesaria , un abrazo y tengan un buen año AMSAT.

  25. Hola a todos.
    ¿Qué diferencia en cuanto a rendimiento hay entre usar un NPN a la salida del regulador, o un PNP a la entrada? Me refiero a la otra configuración, que usa un PNP de potencia colocado en la entrada del regulador mediante un shunt para activar el transistor, cuando la caida de tensión en esa resistencia sea Vbe.
    Igualmente, si es más eficaz usar un Darlington.

    Gracias y saludos.

    • El rendimiento te lo va a dar el transistor que coloques NPN o PNP, y su Ic máxima que soporte, que es el parámetro que hay que tener mas en consideración.

      El esquema lo podemos dividir en dos partes que sería la potencia y el control. La potencia es el transistor el encargado de hacerlo. Y el control en este caso es un regulador, pero puede ser un zener o cualquiera otra combinación que nos proporcione una tensión de referencia estable.

      El uso del Transistor Darlington no da ninguna ventaja adicional, internamente suele estar constituido por un mínimo de dos transistores bipolares sobre un mismo chip, esto hace que proporcione una gran ganancia de corriente. Sin embargo, la mayoría de circuitos no recurren a él, ya que la ganancia de corriente no es el parámetro que nos interese mas.

      Espero haberte aclarado un poco las cosas.
      Un saludo

      • Gracias por la respuesta. Lo que tengo ahora en la mesa es con un TIP42C y una R de 3.3 Ohm 5W, y funciona perfectamente, pasando tan solo 200mA por el regulador cuando el transistor está manejando 2A (aprox.). Había leído por algún foro que con un Darlington se mejoraba entrega de corriente hacia el transistor, evitando que por el regulador pasara más corriente de la deseada, pero con el PNP probado veo que la respuesta es buena. Apuntar que están unidos por el disipador el colector y la salida del regulador, para ayudar a la transferencia de calor y corriente.

        Gracias nuevamente y saludos.

        • Me alegro que ya te funcione bien, próximamente pondremos algún circuito mas sobre fuentes de alimentación.
          Un saludo

  26. Saludos amigo disculpa una pregunta

    tengo un transformador de 24 V a 2 A y según entendi el 2n3055 sirve para dar elevadas corriente de salida pero mi transformador es tan solo de 2 A serviría incluir el 2n3055 o el transistor no depende del amperaje del transformador disculpa soy nuevo en esto de la electrónica
    en si mi pregunta seria la corriente de salida del 2n3055 esta ligada a la del transformador o este transistor me permite elevarla.

    • El transformador es el que nos da la intensidad máxima que puede recibir la carga o circuito que quieras alimentar. Si el transformador tiene un bobinado secundario de 24 V a 2 A no te puede dar mas de 2A sin que se queme.

      El transistor 2n3055 aunque permite trabajar con corrientes de hasta 15A, solamente te hace de regulador, no puede incrementarte la corriente de salida del transformador.

      Un saludo Jonathan

  27. SALUDOS AMIGO.. Este transistor 2n3055 puedo ponerselo a un bombillo de mi auto de 12volt/150watts ? Que resistencia puedo ponerle en la base? Gracias

    • 1K 1/4W ya puede funcionar bien, pero quizás te podría funcionar mejor un relé ya que para la potencia de la bombilla que quieres poner el transistor 2n3055 necesitará un disipador un poco grande.

      Un saludo Ricardo

  28. Felicitaciones por el blog !!! quería saber de cuantos watts es la resistencia 2k2 Gracias

  29. SALUDOS AMIGO.. Si el transistor es N P N por que va pegado el colector a positivo y el emisor a positivo como salida? Y la base tambien a positivo? No debiera ser el colector a negativo y el emisor a negativo como salida? Y la base a positivo… Entiendo que el P N P debe funcionar asi… Ahora agradeceria su expicación……. Desde VENEZUELA

    • Empezaremos a explicarlo de una manera sencilla y luego comentaremos el ejemplo.

      Si usamos un símil hidráulico, vamos a imaginarnos al transistor como un grifo o llave de paso y a las tuberías por donde nos llega la corriente eléctrica. Si tenemos un transistor NPN el colector estaría conectado a las tuberías de agua, la base seria el mando para regular el caudal del grifo y el emisor seria la salida de agua del grifo.

      Si usamos un transistor PNP el emisor sería el que va conectado a la tubería y el colector a la salida del grifo.

      Esta idea del grifo hay que tenerla muy clara antes de profundizar mas, en el ejemplo podemos ver que el caso del transistor NPN para que tenga una polarización correcta y conduzca o pase corriente de colector a emisor tiene que:
      – Tener en el colector una tensión positiva mas alta que en el emisor (mínimo 0,7V). Eso significa que tiene el emisor mas negativo que el colector.
      – Para controlar el transistor hay que polarizar la base con una tensión que será la que tengamos en el emisor.

      Si miramos el ejemplo del esquema, tenemos un regulador de tensión regulable LM317 que es el que nos proporciona la tensión de referencia para la base del transistor
      de potencia 2N3055. Si a la salida del regulador tenemos 10V en el emisor del transistor tendremos (Ve = 10V – 0,7V = 9,3V), esa caída de tensión de 0,7V es la
      que se produce en la unión base-emisor de la mayoría de los transistores de silicio.

      La unión base – emisor se polariza directamente y la unión base – colector inversamente.

      Espero haberte ayudado Ricardo, un saludo

  30. Tengo que fabricar un transformador de una fuente pyrámid ps 25 vieja. Tiene dos devanado secundarios con tap central la cual la fase positiva hacia los colectores se toma de ambos tap de los devanado juntos y tanto la fase positiva como la negativa son enviadas a dos puentes rectificadores uno devanado al puente que saldrá positivo y otro devanado al puente que rectificada negativo, el rectificador positivo es de los fuertes. Según los únicos planos existentes no existe valores para fabricar este transformador. Tiene 4 2n3055 en paralelo y uno más regulando las bases de los mismos.

  31. Mi transformador es de 34 vac en el secundario pero despues de rectificarlo me mide 48 vdc. Que puedo hacer para q no se eleve tanto el voltage. Gracias y felicidade

    • Hay 2 trucos caseros que puedes utilizar:

      – Quitar espiras o vueltas al secundario.
      – Añadir espiras creando otro pequeño secundario y conectarlo en serie con el de origen de manera que reste la tensión.

      Lo primero que tienes que averiguar es que tensión proporciona cada vuelta o espira en el núcleo, te recomiendo que hagas varias vueltas para que el calculo sea mas preciso.
      Una vez sepas la tensión que proporciona cada vuelta, ya puedes escoger la opción que veas mas fácil.

      Si escoges la segunda opción tienes que utilizar cable de cobre esmaltado de la misma sección que el secundario, para que la intensidad de salida sea la misma y no se caliente.

      Un saludo Jesus.

  32. Gracias por su pajina y mi consulta es: tengo una fuente no regulable con salida de 24v 4.5amp pregunto puedo poner a la salida de esta un lm317 y el arreglo con el 2n 3055 para hacerla variable y aprobechar la potencia?

    • La salida de tu fuente iría conectada donde esta la salida del puente rectificador en el esquema.

      Con el 2N3055 puedes obtener intensidades hasta de 15A, que es el máximo que permite este transistor.

      Un saludo César.

  33. Buenas noches compañero estoy en lo mismo tratando de elevar la corriente en mi fuente de tension regulable con el lm317 y el transistor 2N3055 quisiera saber si este diagrama esta comprobado digo si en verdad funciona para aplicarlo?

    • El circuito funciona, y lo que tenemos que colocar es un disipador al transistor 2N3055 ya que según la corriente que se le pida a la fuente de alimentación se nos calentará.

      Un saludo Alex.

  34. Tengo una duda puedo usar este transistor en un elevador de voltaje? Claramente conectarlo antes de que la energía llegue al transformador.

    • Lo puedes utilizar siempre que respetes principalmente los parámetros que soporta de tensión e intensidad.

      Un saludo Alex.

  35. Buenas noches tengo una fuente regulable para celulares, es bastante pequeña, el trasnsistor de calienta cuando hago uso de ella al encender un celular en rango 3.7 V a 4.0 V.

    La pregunta sería, ¿puedo cambiarlo por otro transistor de mayor capacidad a 15 V. que es el maximo indicado en esta fuente? en el remoto caso de haber posibilidad ¿cuál sería el recomendable que no presente esta característica? en caso de no ser posible ¿que me recomienda hacer? saludos gracias…

    • Si el único problema de momento es el calentamiento del transistor, quizá necesite un disipador un poco mas grande.

      Tienes que tener en cuenta que si cambias el transistor para poder obtener intensidades mas grandes tendrás también que mirar los demás componentes de la fuente, como transformador, diodos y condensadores de filtraje.

  36. tengo una fuente regulada variable y me quema los transistores y las resistencias que puede ser gracias por la ayuda

    • Si la fuente usa los 2n3055 puedes manejar corrientes de hasta 15A por transistor siempre y cuando utilices un buen disipador. Aveces puede ser la causa, revisa también si la tensión entre la entrada de los transistores y la salida no es de un valor excesivo respecto a la intensidad que le pides de salida.

      Si no logras dar con la averia, proporciona mas datos para averiguar la causa.

      Un saludo.

  37. Tengo una consulta, espero me pueda ayudar.
    Quiero hacer una fuente regulable de corriente, creo me puede servir tu diagrama, pero no tengo muy seguro como hacer para mantener una corriente constante ocupo de .5 a 5A, el voltaje a 12 V constante o si se varia no importa la corriente es la que ocupo constante.De ante mano Gracias

    • Hay que tener en cuenta que la intensidad máxima en la salida vendrá dado por la intensidad máxima que te proporcione el secundario del transformador.

      El valor de la intensidad en la salida lo obtienes por la carga que le pongas.

      Espero haberte ayudado Cesar, un saludo.

  38. amigo, alguien soy nobato en electronica quice cambiar un transistor de estos que suele dañarse en las fuentes de poder ya xun, el problema es que no me fije como iba conectado base y emisor segun tus imagenes uno es un cable blanco y el otro negro, el colector es rojo y ese si lo puse donde va. no se que hacer. :/

    • Sigue estos cables que comentas y el que se encuentre con un condensador electrolítico de una cierta capacidad entre 10uF y 470uF sera el cable que va a la patilla del emisor, el de la base pasará seguramente por una resistencia. Intenta hacer un pequeño esquema y compara con otros ejemplos.

      Un saludo Yohan, espero haberte ayudado.

  39. Hola, necesito hacer una hacer un regulador de intencidad de 0 a 10A con un voltaje de 9V, me podrias ayudar, desde ya muchas gracias

  40. Don vicente soy nuevo en el grupo estoy eleborando la fuente que presenta con 2n3055 yo le comento como me fue y si alguna duda o que no me funcione le escribo muchas gracias desde colombia

  41. Vicente, estoy consiguiendo los componentes de unos circuitos en desuso para hacer este proyecto, pero tengo un problema : Mi transformador de unos 3A genera unos 43V CD en la salida ( despues del puente de diodos) y con un capacitor de 3300 μF 40V. Mi pregunta es si puede servir ? El LM317 se aguantara ese voltaje?

    • El LM317 aguanta una diferencia de potencial máxima de 40V entre la entrada y la salida. Si lo haces trabajar a mas de 3V en la salida ya estarás cumpliendo esta condición.
      Vigila el capacitor de filtrado porque si es de 40V te va muy justo tendrías que usar uno de 63V.

      Un saludo, espero haberte ayudado Fernado.

  42. Q funcion hace la resistencia de 2k q va a la base del transistor y el Diodo que va de la salida del regulador hacia la entrada.. son necesarios? porque e visto diagramas en los que no los lleva..
    GRACIAS AMIGO

  43. Excelente pagina felicitaciones

  44. Un saludo mi estimado amigo Vicente..
    Yo tengo una duda en cuanto a regular la corriente que proporciona el 2n3055 quiero regular aproximadamente 60 Amperios y un voltaje de 0 a 20. Voltios como vemos en tu diagrama del circuito ya regulas el voltaje en donde podria poner el potenciometro para regular la corriente en caso de este circuito que presentas..
    Y por otro lado entiendo que debo poner mas transistores 2n3055 con una resistencia ya sea en la base o en el colector pero no encuentro el punto donde ponerle el potenciometro para regular tanta corriente e encontrado algunos circuitos pero no le ponen potenciometro algunas fuentes de laboratorio manejan maximo 3 amperes
    Y voltajes hasta de 35 voltios y sin embargo ajustan el amperaje sin afectar el voltaje……
    Este limitador o regulador lo queremos para celdas de hho mi hija y un sobrino me encargaron lo mas complicado no entiendo mucho de electronica creo que termine por agarrarle el gusto pero le pongo empeño y entusiasmo consegui un transformador que da 20 Voltios y aproximadamente 150 Amperios poreso lo del limitador solo queremos 60 amperios pero regulados o mas si se pudiera…
    De antemano agradesco su valiosa ayuda y felicitaciones por su web muy bien explicado lo del transistor de potencia 2n3055. Gracias…

    • Los transistores de potencia 2n3055 tendrían que colocarse en paralelo: colector con colector, base con base y en el emisor se tendría que colocar a cada transistor una resistencia de 0,15 ohmios y 5W.

      Te dejo un enlace a una fuente que hace uso de varios 2n3055 en paralelo:

      http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2007/08/20a_reg_voed.gif

      Para el proyecto que estas realizando tienes que vigilar mucho las secciones de cable y los disipadores.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Muchas gracias amigo vicente toda informacion siempre sera de gran ayuda un saludo y gracias desde luego que me fue de utilidad hasta luego amigo

  45. hola amigo mucha gracias por todos los detalles de este segun veo maravilloso regulador 2n3055, ya que tiene muchas aplicaciones, consulte y quise verificar si es verdaderamente este transistor la que lleva la fuente de voltaje regulado el nippon america DVP-712 ya que no le puedo ver los datos impreso en el transistor, esta fuente dice que su voltaje de salida es 13.8v, yo soy notavo en la electronica pero me encanta, yo les pregunto si este transistor el 2N3055 es completamente funcional en esta fuente, esta fuente la tengo averiada y esta sacando un voltaje de 27 v de salida en sus terminales eso me hace pensar que esta dañado este regulador ya que los componentes aledaños comprobados, estan bien, muchas gracias de antemano por la informacion que me puedan dar. Muchos exitos para ustedes.

    • Ten en cuenta que el 2N3055 no es un regulador, es un transistor NPN. Este transistor es usado principalmente en las fuentes por ser el encargado de dar elevadas corrientes de salida ya que los reguladores normales normalmente no las proporcionan.

      Primero comprueba si tienes algún potenciómetro de regulación y mira si actúa, sino obtienes resultados comprueba con un tester el transistor 2N3055 posiblemente se haya cruzado.

      Un saludo, espero haberte aclarado algo.

  46. Muy interesante información y excelente la pagina. Un saludo cordial.

  47. Gracias por su magnífica página, no suelo dejar mis datos NUNCA, pero me ha gustado tanto vuestra web, que hay que agradecer su trabajo.
    Cordiales Saludos !!
    EduardoRGurrutxaga