Oct 032013

El 2N3055 es un transistor bastante usado en electrónica. su precio ronda los 0,90 Euros. Aquí podéis ver el encapsulado y su diagrama correspondiente.

Transistor 2N3055

Transistor 2N3055

Es un transistor de silicio tipo NPN de propósito general encapsulado en formato TO-3, su complementario en PNP es el 2N2955.

Relación de patillas del 2N3055

Relación de patillas del 2N3055

Características:

  • Transistor muy usado en fuentes de alimentación y amplificadores de audio.
  • Corriente máxima de colector (Ic) 15 Amperios.
  • Tensión de colector a base (CBO) 100 Voltios.
  • Tensión de colector a emisor (CEO) 60 Voltios.
  • Tensión de emisor a base (EBO) 7 Voltios.
  • Ganancia típica de la corriente directa (hfe) 45.
  • Frecuencia de transición (Ft) 2.5 MHZ.
  • Máxima disipación de potencia en colector (Pd) 115 W.

Símbolo transistor NPN

Símbolo transistor NPN

En el siguiente esquema se ve un montaje de una fuente de alimentación regulable de 1,2V a 30V con el transistor 2N3055 que es el que nos dará la intensidad de salida y como elemento regulador de tensión usamos un LM317.

Uso del transistor 2N3055 en una fuente de alimentación regulable

Uso del transistor 2N3055 en una fuente de alimentación regulable

Contenido relacionado

  57 comentarios en “Transistor 2N3055”

  1. hola amigo le hago una pregunta yo quiero hacer una fuente de 10 amperes tengo un trafo de 12 volt por 10 a ,con un solo transistor 2n3055 a la salida ,me alcamza para dar esa corriente .o es convemiente poner en paralelo otro 2n3055?

    • El transistor te aguanta una corriente máxima de 15A, pero cuanto mas corriente circule por el transistor mejor tiene que ser la disipación del calor, por eso muchas veces se reparte entre varios transistores en paralelo con una resistencia de bajo valor en el emisor de cada transistor.

      Si disipas bien el calor y lo haces trabajar en intervalos cortos de tiempo, yo creo que con un transistor ya te basta.

      Un saludo Daniel.

  2. Hola , felicidades por las explicaciones q hasta yo he conseguido entender.
    Me gustaria aplicarle a tu esquema tal cual un regulador de corriente de 0 a 15A y de 0 a 1A .Me podrias guiar porfavor y explicarlo igual que tu fuente.
    Y por otro lado seria posible conmutar la entrada para conseguir mas corriente y que modificacion requiere .
    Muchas gracias de antemano y felicidades por tus aportes.

    • Perdona pero no te puesto q la intencion de aumentar la corriente con el mismo trafo es porque lo he sacado de una fuente lineal de un amperio pero por el calibre y tamaño no creo que tenga problemas para aguantar 3amp .Por eso el conmutarla , para obtener almenos 10.
      Gracias nuevamente.

      • Si quieres montar una fuente conmutada, a pesar de que dan un mejor rendimiento, hay que tener en cuenta que tienen una mayor circuitería de control utilizada para obtener una frecuencia entre 50kHz y 100kHz que tiene como misión reducir el tamaño del transformador, peso y volumen. Estos componentes que usa son bastante mas difíciles de conseguir que una fuente lineal como la del esquema, si quieres obtener 10A tendrías que sustituir el puente rectificador por diodos que soporten 10A y el transformador que el secundario te de 10A, los demás componentes ya te valen.

        Espero haberte ayudado.

  3. Gracias por por aceptarme y aprobecho para felicitarlos por la forma de encarar los temas , muy claros y con la explicacion necesaria , un abrazo y tengan un buen año AMSAT.

  4. Hola a todos.
    ¿Qué diferencia en cuanto a rendimiento hay entre usar un NPN a la salida del regulador, o un PNP a la entrada? Me refiero a la otra configuración, que usa un PNP de potencia colocado en la entrada del regulador mediante un shunt para activar el transistor, cuando la caida de tensión en esa resistencia sea Vbe.
    Igualmente, si es más eficaz usar un Darlington.

    Gracias y saludos.

    • El rendimiento te lo va a dar el transistor que coloques NPN o PNP, y su Ic máxima que soporte, que es el parámetro que hay que tener mas en consideración.

      El esquema lo podemos dividir en dos partes que sería la potencia y el control. La potencia es el transistor el encargado de hacerlo. Y el control en este caso es un regulador, pero puede ser un zener o cualquiera otra combinación que nos proporcione una tensión de referencia estable.

      El uso del Transistor Darlington no da ninguna ventaja adicional, internamente suele estar constituido por un mínimo de dos transistores bipolares sobre un mismo chip, esto hace que proporcione una gran ganancia de corriente. Sin embargo, la mayoría de circuitos no recurren a él, ya que la ganancia de corriente no es el parámetro que nos interese mas.

      Espero haberte aclarado un poco las cosas.
      Un saludo

      • Gracias por la respuesta. Lo que tengo ahora en la mesa es con un TIP42C y una R de 3.3 Ohm 5W, y funciona perfectamente, pasando tan solo 200mA por el regulador cuando el transistor está manejando 2A (aprox.). Había leído por algún foro que con un Darlington se mejoraba entrega de corriente hacia el transistor, evitando que por el regulador pasara más corriente de la deseada, pero con el PNP probado veo que la respuesta es buena. Apuntar que están unidos por el disipador el colector y la salida del regulador, para ayudar a la transferencia de calor y corriente.

        Gracias nuevamente y saludos.

        • Me alegro que ya te funcione bien, próximamente pondremos algún circuito mas sobre fuentes de alimentación.
          Un saludo

  5. Saludos amigo disculpa una pregunta

    tengo un transformador de 24 V a 2 A y según entendi el 2n3055 sirve para dar elevadas corriente de salida pero mi transformador es tan solo de 2 A serviría incluir el 2n3055 o el transistor no depende del amperaje del transformador disculpa soy nuevo en esto de la electrónica
    en si mi pregunta seria la corriente de salida del 2n3055 esta ligada a la del transformador o este transistor me permite elevarla.

    • El transformador es el que nos da la intensidad máxima que puede recibir la carga o circuito que quieras alimentar. Si el transformador tiene un bobinado secundario de 24 V a 2 A no te puede dar mas de 2A sin que se queme.

      El transistor 2n3055 aunque permite trabajar con corrientes de hasta 15A, solamente te hace de regulador, no puede incrementarte la corriente de salida del transformador.

      Un saludo Jonathan

  6. SALUDOS AMIGO.. Este transistor 2n3055 puedo ponerselo a un bombillo de mi auto de 12volt/150watts ? Que resistencia puedo ponerle en la base? Gracias

    • 1K 1/4W ya puede funcionar bien, pero quizás te podría funcionar mejor un relé ya que para la potencia de la bombilla que quieres poner el transistor 2n3055 necesitará un disipador un poco grande.

      Un saludo Ricardo

  7. Felicitaciones por el blog !!! quería saber de cuantos watts es la resistencia 2k2 Gracias

  8. SALUDOS AMIGO.. Si el transistor es N P N por que va pegado el colector a positivo y el emisor a positivo como salida? Y la base tambien a positivo? No debiera ser el colector a negativo y el emisor a negativo como salida? Y la base a positivo… Entiendo que el P N P debe funcionar asi… Ahora agradeceria su expicación……. Desde VENEZUELA

    • Empezaremos a explicarlo de una manera sencilla y luego comentaremos el ejemplo.

      Si usamos un símil hidráulico, vamos a imaginarnos al transistor como un grifo o llave de paso y a las tuberías por donde nos llega la corriente eléctrica. Si tenemos un transistor NPN el colector estaría conectado a las tuberías de agua, la base seria el mando para regular el caudal del grifo y el emisor seria la salida de agua del grifo.

      Si usamos un transistor PNP el emisor sería el que va conectado a la tubería y el colector a la salida del grifo.

      Esta idea del grifo hay que tenerla muy clara antes de profundizar mas, en el ejemplo podemos ver que el caso del transistor NPN para que tenga una polarización correcta y conduzca o pase corriente de colector a emisor tiene que:
      – Tener en el colector una tensión positiva mas alta que en el emisor (mínimo 0,7V). Eso significa que tiene el emisor mas negativo que el colector.
      – Para controlar el transistor hay que polarizar la base con una tensión que será la que tengamos en el emisor.

      Si miramos el ejemplo del esquema, tenemos un regulador de tensión regulable LM317 que es el que nos proporciona la tensión de referencia para la base del transistor
      de potencia 2N3055. Si a la salida del regulador tenemos 10V en el emisor del transistor tendremos (Ve = 10V – 0,7V = 9,3V), esa caída de tensión de 0,7V es la
      que se produce en la unión base-emisor de la mayoría de los transistores de silicio.

      La unión base – emisor se polariza directamente y la unión base – colector inversamente.

      Espero haberte ayudado Ricardo, un saludo

  9. Tengo que fabricar un transformador de una fuente pyrámid ps 25 vieja. Tiene dos devanado secundarios con tap central la cual la fase positiva hacia los colectores se toma de ambos tap de los devanado juntos y tanto la fase positiva como la negativa son enviadas a dos puentes rectificadores uno devanado al puente que saldrá positivo y otro devanado al puente que rectificada negativo, el rectificador positivo es de los fuertes. Según los únicos planos existentes no existe valores para fabricar este transformador. Tiene 4 2n3055 en paralelo y uno más regulando las bases de los mismos qiw este último regulado por el regalo ya mencionado. Mi pregunta.

  10. Mi transformador es de 34 vac en el secundario pero despues de rectificarlo me mide 48 vdc. Que puedo hacer para q no se eleve tanto el voltage. Gracias y felicidade

    • Hay 2 trucos caseros que puedes utilizar:

      – Quitar espiras o vueltas al secundario.
      – Añadir espiras creando otro pequeño secundario y conectarlo en serie con el de origen de manera que reste la tensión.

      Lo primero que tienes que averiguar es que tensión proporciona cada vuelta o espira en el núcleo, te recomiendo que hagas varias vueltas para que el calculo sea mas preciso.
      Una vez sepas la tensión que proporciona cada vuelta, ya puedes escoger la opción que veas mas fácil.

      Si escoges la segunda opción tienes que utilizar cable de cobre esmaltado de la misma sección que el secundario, para que la intensidad de salida sea la misma y no se caliente.

      Un saludo Jesus.

  11. Gracias por su pajina y mi consulta es: tengo una fuente no regulable con salida de 24v 4.5amp pregunto puedo poner a la salida de esta un lm317 y el arreglo con el 2n 3055 para hacerla variable y aprobechar la potencia?

    • La salida de tu fuente iría conectada donde esta la salida del puente rectificador en el esquema.

      Con el 2N3055 puedes obtener intensidades hasta de 15A, que es el máximo que permite este transistor.

      Un saludo César.

  12. Buenas noches compañero estoy en lo mismo tratando de elevar la corriente en mi fuente de tension regulable con el lm317 y el transistor 2N3055 quisiera saber si este diagrama esta comprobado digo si en verdad funciona para aplicarlo?

    • El circuito funciona, y lo que tenemos que colocar es un disipador al transistor 2N3055 ya que según la corriente que se le pida a la fuente de alimentación se nos calentará.

      Un saludo Alex.

  13. Tengo una duda puedo usar este transistor en un elevador de voltaje? Claramente conectarlo antes de que la energía llegue al transformador.

    • Lo puedes utilizar siempre que respetes principalmente los parámetros que soporta de tensión e intensidad.

      Un saludo Alex.

  14. Buenas noches tengo una fuente regulable para celulares, es bastante pequeña, el trasnsistor de calienta cuando hago uso de ella al encender un celular en rango 3.7 V a 4.0 V.

    La pregunta sería, ¿puedo cambiarlo por otro transistor de mayor capacidad a 15 V. que es el maximo indicado en esta fuente? en el remoto caso de haber posibilidad ¿cuál sería el recomendable que no presente esta característica? en caso de no ser posible ¿que me recomienda hacer? saludos gracias…

    • Si el único problema de momento es el calentamiento del transistor, quizá necesite un disipador un poco mas grande.

      Tienes que tener en cuenta que si cambias el transistor para poder obtener intensidades mas grandes tendrás también que mirar los demás componentes de la fuente, como transformador, diodos y condensadores de filtraje.

  15. tengo una fuente regulada variable y me quema los transistores y las resistencias que puede ser gracias por la ayuda

    • Si la fuente usa los 2n3055 puedes manejar corrientes de hasta 15A por transistor siempre y cuando utilices un buen disipador. Aveces puede ser la causa, revisa también si la tensión entre la entrada de los transistores y la salida no es de un valor excesivo respecto a la intensidad que le pides de salida.

      Si no logras dar con la averia, proporciona mas datos para averiguar la causa.

      Un saludo.

  16. Tengo una consulta, espero me pueda ayudar.
    Quiero hacer una fuente regulable de corriente, creo me puede servir tu diagrama, pero no tengo muy seguro como hacer para mantener una corriente constante ocupo de .5 a 5A, el voltaje a 12 V constante o si se varia no importa la corriente es la que ocupo constante.De ante mano Gracias

    • Hay que tener en cuenta que la intensidad máxima en la salida vendrá dado por la intensidad máxima que te proporcione el secundario del transformador.

      El valor de la intensidad en la salida lo obtienes por la carga que le pongas.

      Espero haberte ayudado Cesar, un saludo.

  17. amigo, alguien soy nobato en electronica quice cambiar un transistor de estos que suele dañarse en las fuentes de poder ya xun, el problema es que no me fije como iba conectado base y emisor segun tus imagenes uno es un cable blanco y el otro negro, el colector es rojo y ese si lo puse donde va. no se que hacer. :/

    • Sigue estos cables que comentas y el que se encuentre con un condensador electrolítico de una cierta capacidad entre 10uF y 470uF sera el cable que va a la patilla del emisor, el de la base pasará seguramente por una resistencia. Intenta hacer un pequeño esquema y compara con otros ejemplos.

      Un saludo Yohan, espero haberte ayudado.

  18. Hola, necesito hacer una hacer un regulador de intencidad de 0 a 10A con un voltaje de 9V, me podrias ayudar, desde ya muchas gracias

  19. Don vicente soy nuevo en el grupo estoy eleborando la fuente que presenta con 2n3055 yo le comento como me fue y si alguna duda o que no me funcione le escribo muchas gracias desde colombia

  20. Vicente, estoy consiguiendo los componentes de unos circuitos en desuso para hacer este proyecto, pero tengo un problema : Mi transformador de unos 3A genera unos 43V CD en la salida ( despues del puente de diodos) y con un capacitor de 3300 μF 40V. Mi pregunta es si puede servir ? El LM317 se aguantara ese voltaje?

    • El LM317 aguanta una diferencia de potencial máxima de 40V entre la entrada y la salida. Si lo haces trabajar a mas de 3V en la salida ya estarás cumpliendo esta condición.
      Vigila el capacitor de filtrado porque si es de 40V te va muy justo tendrías que usar uno de 63V.

      Un saludo, espero haberte ayudado Fernado.

  21. Q funcion hace la resistencia de 2k q va a la base del transistor y el Diodo que va de la salida del regulador hacia la entrada.. son necesarios? porque e visto diagramas en los que no los lleva..
    GRACIAS AMIGO

  22. Excelente pagina felicitaciones

  23. Un saludo mi estimado amigo Vicente..
    Yo tengo una duda en cuanto a regular la corriente que proporciona el 2n3055 quiero regular aproximadamente 60 Amperios y un voltaje de 0 a 20. Voltios como vemos en tu diagrama del circuito ya regulas el voltaje en donde podria poner el potenciometro para regular la corriente en caso de este circuito que presentas..
    Y por otro lado entiendo que debo poner mas transistores 2n3055 con una resistencia ya sea en la base o en el colector pero no encuentro el punto donde ponerle el potenciometro para regular tanta corriente e encontrado algunos circuitos pero no le ponen potenciometro algunas fuentes de laboratorio manejan maximo 3 amperes
    Y voltajes hasta de 35 voltios y sin embargo ajustan el amperaje sin afectar el voltaje……
    Este limitador o regulador lo queremos para celdas de hho mi hija y un sobrino me encargaron lo mas complicado no entiendo mucho de electronica creo que termine por agarrarle el gusto pero le pongo empeño y entusiasmo consegui un transformador que da 20 Voltios y aproximadamente 150 Amperios poreso lo del limitador solo queremos 60 amperios pero regulados o mas si se pudiera…
    De antemano agradesco su valiosa ayuda y felicitaciones por su web muy bien explicado lo del transistor de potencia 2n3055. Gracias…

    • Los transistores de potencia 2n3055 tendrían que colocarse en paralelo: colector con colector, base con base y en el emisor se tendría que colocar a cada transistor una resistencia de 0,15 ohmios y 5W.

      Te dejo un enlace a una fuente que hace uso de varios 2n3055 en paralelo:

      http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2007/08/20a_reg_voed.gif

      Para el proyecto que estas realizando tienes que vigilar mucho las secciones de cable y los disipadores.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Muchas gracias amigo vicente toda informacion siempre sera de gran ayuda un saludo y gracias desde luego que me fue de utilidad hasta luego amigo

  24. hola amigo mucha gracias por todos los detalles de este segun veo maravilloso regulador 2n3055, ya que tiene muchas aplicaciones, consulte y quise verificar si es verdaderamente este transistor la que lleva la fuente de voltaje regulado el nippon america DVP-712 ya que no le puedo ver los datos impreso en el transistor, esta fuente dice que su voltaje de salida es 13.8v, yo soy notavo en la electronica pero me encanta, yo les pregunto si este transistor el 2N3055 es completamente funcional en esta fuente, esta fuente la tengo averiada y esta sacando un voltaje de 27 v de salida en sus terminales eso me hace pensar que esta dañado este regulador ya que los componentes aledaños comprobados, estan bien, muchas gracias de antemano por la informacion que me puedan dar. Muchos exitos para ustedes.

    • Ten en cuenta que el 2N3055 no es un regulador, es un transistor NPN. Este transistor es usado principalmente en las fuentes por ser el encargado de dar elevadas corrientes de salida ya que los reguladores normales normalmente no las proporcionan.

      Primero comprueba si tienes algún potenciómetro de regulación y mira si actúa, sino obtienes resultados comprueba con un tester el transistor 2N3055 posiblemente se haya cruzado.

      Un saludo, espero haberte aclarado algo.

  25. Muy interesante información y excelente la pagina. Un saludo cordial.

  26. Gracias por su magnífica página, no suelo dejar mis datos NUNCA, pero me ha gustado tanto vuestra web, que hay que agradecer su trabajo.
    Cordiales Saludos !!
    EduardoRGurrutxaga