Jul 272012

 

La pasta térmica o silicona es una sustancia que se aplica a los componentes electrónicos que necesitan disipar calor a través de un disipador, generalmente de aluminio, y pintado de negro. La temperatura de funcionamiento esta en el rango de: – 50° a 240 ° C.

Muchas veces en el caso de transistores, tiristores y triacs tenemos que aislar eléctricamente el componente del disipador y se recurre a unas películas finas de mica, en este caso es bueno que apliquemos la pasta por ambos lados de la mica para aumentar la conductividad térmica.

Los amantes del overcloking también hacen uso para mejorar la disipación del calor, con disipadores extras y no fundir el microprocesador.

los componentes electrónicos que nos podemos encontrar que usen esta pasta son:

  • Diodos.
  • Reguladores.
  • Puentes rectificadores.
  • Transistores.
  • Tiristores.
  • Triacs.
  • Microprocesadores.

Esta pasta o silicona la aplicaremos con un pincel o jeringuilla, y tendremos que tener la precaución de no depositar demasiada. Con aplicar una fina capa que cubra la superficie entre el disipador de calor y el componente ya tendremos bastante. La misión que tiene la pasta es que las posibles irregularidades que existan entre las dos superficies se reduzca para conseguir una alta conducción de calor entre el componente electrónico y el disipador.

El nombre de alguna de estas pastas son:

  • ARTIC-SILVER, en este caso en su versión 5, mas pastosa y densa para una conductividad del calor sin precedentes. 99% de plata micronizada. Jeringa de 3.5 gramos.
  • ARTIC CERAMIQUE-2. Es una masilla térmica de gran rendimiento a bajo precio, posee gránulos microscópicos de cerámica para conseguir una alta conducción de calor entre la pieza y el disipador. Viene en una jeringa de 2.5 gramos.

Hay muchas mas y cualquiera que lleve plata en su composición nos dará un muy buen rendimiento.

 

Aquí podemos ver un bote de silicona en pasta para semiconductores de la marca sidevan.

Su buen rendimiento la hace apta para cualquier tipo de componente en el que queramos que tenga una buena transmisión del calor.

En la fotografía nos podemos hacer una idea de la viscosidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este vídeo podemos ver el proceso de limpieza y colocación de la pasta en un microprocesador.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)