Mar 262013

Detalle de un relé

Detalle de un relé

Un relé consta de una bobina montada como electroimán que cuando circula una corriente activa unos contactos que se abren o cierran. En electricidad se suele trabajar con potencias mas elevadas que en electrónica y recibe el nombre de contactor.

Los relés los podemos encontrar para trabajar con tensiones continuas y alternas. Los relés mas usados son los de 12V, pero los podemos encontrar desde 3V a 220V. Una gran ventaja es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También tiene la ventaja que visualmente podemos ver si el relé se ha activado o no, algunos poseen una pequeña palanca para activarlo manualmente y pueden disponer de un piloto que se enciende si nos esta llegando tensión de excitación a la bobina.

Los relés para electrónica el conexionado a los circuitos se realiza mediante soldadura al circuito impreso, los pines ya suelen ir estañados. También según los circuitos que es previsible que el relé tenga que ser sustituido se coloca un zócalo de conexión para relés.

Si necesitamos controlar intensidades elevadas tendremos que recurrir al uso del contactor.

Una clasificación de los relés:

Relé Finder

Relé Finder

  • Relés de estado sólido. Tiene similitud con el relé mecánico pero dentro de su encapsulado contiene un triac que sera el encargado de hacer de interruptor, se usa para circuitos que trabajan con corrientes altas.
  • Relés REED. Son pequeños y trabajan con tensiones de excitación de bobina de 5V, 12V y 24V. Su encapsulado es como el de los circuitos integrados DIP.
  • Relés miniatura DIL/DS-DW2Y. Son relés muy usados en circuitos impresos PCB.
  • Relés JW. Son relés de alta resistencia dieléctrica para protección transitoria, trabajan con tensiones de excitación de bobina de 6V, 12V y 24V.
  • Relés Ultra miniatura. Son pequeños relés que el contacto no llega a superar los 16A.
  • Relés Finder Serie 40. Son relés de uno o dos contactos conmutados (contacto abierto o cerrado). El encapsulado suele ser transparente.

Símbolo relé

Símbolo relé

Para controlar la bobina de un relé lo podemos hacer mediante un transistor en colector abierto o con un ULN2803 si se van a controlar varios.

Controlar relé mediante transistor

Controlar relé mediante transistor

Contenido relacionado

  2 comentarios en “Uso del relé”

  1. Buena didáctica

  2. Excelente post!! Felicidades