Mar 162013

 
puntodeaccesowifi

Punto de acceso D-Link

 

 

La tecnología WIFI a la hora de integrarla en una red para uso domestico o privado nos podemos encontrar con unos pros o contras derivados del uso final que queramos realizar. Al realizar montajes de redes su uso facilita la conexión en los sitios en el que el cable no llega o tiene un difícil acceso.

 

 

 

Las ventajas:

  • Libertad total en cuanto a no estar conectado a ningún cable, se puede desplazar uno en la habitación o sala en la que esta el punto de acceso inalámbrico. La norma recomendada seria  la 802.11n que es la que tiene un mayor alcance y dispone de mayor protección frente a intrusiones.
  • El poseer WIFI nos proporciona tener acceso a una red o a Internet, pudiendo conectar Videoconsolas, Smartphones, Notebooks, Webcams,  impresoras, ordenadores de sobremesa y televisores.
  • Reproducir Vídeo o música a través de un home cinema.
  • Casi la totalidad de los ordenadores portátiles o notebooks que salen al mercado cuentan ya con adaptador WIFI integrado.
  • Facilidad para crear una red mixta WIFI / Ethernet.

Las desventajas:

  • Una mala configuración en las opciones de seguridad del dispositivo puede traer muchos dolores de cabeza.
  • Las velocidades que ofrecen los fabricantes en las diferentes normas existentes rara vez se cumplen, ya que son probados en entornos óptimos. Es posible que donde estemos tengamos ruidos o interferencias provocadas por  un vecino o vecinos que estén utilizando la misma frecuencia de canal o cualquier otro motivo, hecho que hará que la velocidad disminuya.
  • Es aconsejable tener los drivers del controlador WIFI actualizados, ya que de no ser así, podemos tener fallos en la seguridad del sistema.
  • La distancia que estemos del punto de acceso hace reducir la velocidad de conexión, así como obstáculos que tengamos como paredes de ladrillo u hormigón que nos absorban la señal.
  • Según el tipo de ordenador, principalmente de sobremesa no disponen del adaptador WIFI,
  • El Hardware de distintos fabricantes puede ocasionar fallos a la hora de configurar los dispositivos.
Punto de acceso wifi conexionado

Punto de acceso wifi conexionado

Punto de acceso wifi de tres antenas

Punto de acceso wifi de tres antenas


Los routers o puntos WIFI los podemos encontrar de 1, 2 ó 3 antenas. Si nos decidimos por la norma 802.11N que es la que nos da mas seguridad y rendimiento, el fabricante añade una numeración detrás de la letra N que nos dice las características que posee. Estas nomenclaturas son las utilizadas por los routers y puntos de acceso:

  • N150: Wireless a una velocidad de hasta 150Mbps en la banda de 2.4GHz. Tiene tan sólo una antena interna (one-stream).
  • N300: Wireless a una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, en algunas ocasiones hacen referencia a doble banda seleccionable (selección de una banda u otra, de tal forma que máximo hasta 300Mbps). Tiene dos antenas (two-stream) y gracias a ellas conseguimos la velocidad (siempre y cuando usemos los 40MHz de ancho de canal).
  • N450: Wireless a una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz, en algunas ocasiones hacen referencia a doble banda seleccionable (selección de una banda u otra, de tal forma que máximo hasta 450Mbps). Tiene tres antenas (Three-Stream) y gracias a ellas conseguimos la velocidad prometida teórica (siempre y cuando usemos los 40MHz de ancho de canal).
  • N600: Wireless con doble banda simultánea a una velocidad de hasta 300Mbps en cada banda de frecuencias (Two-stream). 300Mbps en 2.4GHz + 300Mbps en 5GHz = 600Mbps de rendimiento máximo inalámbrico. Tiene dos antenas por cada banda de frecuencias, y si las antenas son duales (emiten en ambas bandas simultáneamente), tiene dos amplificadores de señal para cada banda. Conseguiremos la velocidad siempre y cuando usemos los 40MHz de ancho de canal.
  • N705: Wireless con doble banda simultánea a una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz (Two-Stream y dos antenas) y hasta 450Mbps en la banda de 5GHz (Three-Stream y tres antenas). Conseguiremos la velocidad siempre y cuando usemos los 40MHz de ancho de canal.
  • N900: Wireless con doble banda simultánea a una velocidad de hasta 450Mbps en las dos bandas, es Three-Stream en las dos bandas de frecuencias y necesitaremos 3 antenas por cada banda .Conseguiremos la velocidad siempre y cuando usemos los 40MHz de ancho de canal.


Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)